Algunas películas

Norman Thayer, un profesor jubilado con un problema cardíaco, está pasando, en compañía de su mujer, Ethel, el que podría ser su último verano en su casa junto al lago. Norman esconde su miedo a la muerte y la incertidumbre sobre su salud y su futuro tras una actitud que resulta ofensiva para los demás. Ethel está decidida a que los días de Norman transcurran agradablemente. Con ellos se reúne su hija, Chelsea, que nunca se ha llevado bien con su padre, porque siempre supo que él hubiese preferido un varón: la frialdad e indiferencia de toda una vida la han apartado de él. La acompaña su novio y el hijo de este, Billy, un adolescente rebelde que parece odiar al mundo. En el transcurso de los días que siguen, padre e hija se sentirán más cerca uno del otro, y el chico y el anciano superarán ese abismo generacional, naciendo entre ellos un bello afecto.



Lejos de ella es una historia de amor sobre la memoria y sobre los tortuosos e indescriptibles vericuetos de un largo matrimonio: Grant (Gordon Pinsent) y Fiona (Julie Christie), que llevan 50 años casados, poseen un sentido del compromiso aparentemente inquebrantable y una vida llena de ternura y humor. Esta serenidad sólo se ve perturbada cuando, ocasionalmente, Fiona hace alguna referencia comedida al pasado, dando la sensación de que el matrimonio no siempre ha sido un cuento de hadas. Esta tendencia de Fiona, unida a su evidente pérdida de memoria, producen unos momentos de tensión que ambos suelen romper con algún comentario desenfadado. Pero cuando estos fallos de memoria se vuelven más evidentes y dramáticos, ninguno de los dos puede seguir eludiendo la realidad: Fiona padece la enfermedad de Alzheimer.

Finalmente, Fiona decide ingresar en Meadowlake, una residencia especializada en su enfermedad. Una de las normas más arcaicas de Meadowlake es la prohibición de que los pacientes reciban visitas durante el primer mes de estancia, para facilitar su "adaptación". Tras 30 angustiosos días de estar separado de su mujer, Grant vuelve a Meadowlake para descubrir que Fiona parece no acordarse de él y haber volcado todo su afecto en Aubrey (Michael Murphy), otro residente.

Grant, que no ve otra opción que aceptar que Fiona crea que es un atento conocido suyo, la visita a diario y se ve obligado a ser testigo del sólido vínculo que va creando entre ella y Aubrey. Con el tiempo, Grant se hace amigo de Kristy (Kristen Thomson), una noble enfermera que, conmovida por su fiel devoción hacia su esposa, empieza a interesarse por él. Pero a través de sus conversaciones, la imperfecta historia de Grant y la perversa justicia poética de la agonizante situación entre Fiona y Aubrey se vuelven evidentes.

Cuando la mujer de Aubrey, Marian (Olympia Dukakis), vuelve de sus vacaciones, decide sacarlo repentinamente de la residencia. Destrozada por la separación, Fiona se sume en una profunda depresión y sufre un rápido deterioro. Temiendo por su vida, Grant se embarca en el mayor acto de sacrificio que haya hecho para devolverle la felicidad a su mujer en sus últimos días.




Leones de segunda mano

Walter, un niño introvertido de 14 años que es forzado a pasar el verano con dos malhumorados, excéntricos y envejecidos tíos, en su granja de Texas.
Se rumora que Hub y Garth McCaan habían sido ladrones de bancos, mafiosos o criminales de guerra cuando eran jóvenes. La verdad es incierta, pero Walter, comienza a ver el nuevo lado de sus tíos cuando se topa con una fotografía de misteriosa mujer escondida en un baúl, y le pregunta a Garth, quien es.
Este par de viejos redescubrirán las múltiples aventuras que tiene la vida, a través de este niño, y él, a su vez, aprenderá de las fabulosas historias que sus tíos han vivido...
 

4 comentarios:

  1. Interesantes películas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En lo que nos muestran las películas se puede reflexionar acerca de lo que cotidianamente pasa en nuestra sociedad y cómo es que vemos las situaciones; en este caso, reflexionar acerca de cómo se ve el anciano en nuestra sociedad es de suma importancia para darle el respeto y el lugar que le corresponde.

      Eliminar
  2. Me parece una buena forma de ver la vida en la tercera edad muy buenas.....

    ResponderEliminar
  3. Y es lo que pretendemos, que veamos a las personas de la tercera edad como una edad productiva, divertida, no aburrida para que al convivir con ellas no las tratemos como si no pudieran ser capaces de realizar actividades, sino más bien hacerlas sentir que pueden integrarse en todos los ámbitos, claro que tal vez tarden más o se les complique hacer dichas actividades, pero nunca excluirlos de ellas.

    ResponderEliminar