Envejecer es como escalar una gran montaña; mientras se sube las fuerzas disminuyen, pero la mirada es más libre, la vista más amplia y serena.
Ingrid Bergman
|
En la actualidad los ancianos son un sector de la población olvidados, ya que las concepciones que se tiene de ellos es de inutilidad o de incapacidad.
Hay que reconocer que la vejez posee su propia funcionalidad, las barreras a la funcionalidad de los ancianos surgen con frecuencia de las deformaciones y mitos sobre la vejez más que de reflejos de deficiencias reales.
En un sondeo realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía INEGI en el 2012 dan cifras que un poco más de siete millones de ancianos en México viven en situación de pobreza, y de éstos, más de 800 mil en marginación extrema.
<!--[if !supportLineBreakNewLine]-->
<!--[endif]-->
<!--[endif]-->
Las personas a menudo relacionan la palabra vejez con sabiduría, consejos, experiencias, pero también se tiene la noción de que la vejez sólo es enfermedad. Lo que se piensa de las personas ancianas es producto de representaciones que se escuchan y se manifiestan en la vida cotidiana de las personas.
En algunas civilizaciones de la antigüedad como la egipcia, la china o las civilizaciones mesoamericanas; las personas ancianas se veían como símbolo de poder, de sabiduría, de divinidad. Mientras que en la antigua Grecia, la vejez no era muy aceptable, era algo negativo, era una tragedia.
Ya no se ven como las personas que dan consejos, sino ahora son las personas que cuidan a los niños o hacen quehaceres domésticos.
LA VEJEZ NO SIGNIFICA INCAPACIDAD Y HAY QUE LUCHAR CON LA IDEA DE QUE EL VIEJO ES FUNCIONALMENTE LIMITADO.
En un artículo del periódico La Jornada en 2010 se mencionó que en México los ancianos son discriminados y maltratados ya que si padecen alguna enfermedad; en muchas ocasiones son rechazados de las instituciones de salud, se les niegan los servicios. Son considerados como una carga social y económica para las personas a su alrededor.
En el artículo de Alcalá (2007) encontraron que la depresión se caracterizaba por un aumento de afectividad negativa y una disminución de la afectividad positiva. Las personas ancianas entran en un estado de depresión y de duelo.
¡¡¡¡¡¡ACÉRCATE A LAS PERSONAS ANCIANAS!!!!!!!!......
Alcalá V. Camacho M. Giner J. (2007). Afectos y depresión en la tercera edad. Universidad de Sevilla. Vol. 19, nº 1, pp. 49-56.
Ramos Esquivel J., Meza Calleja A. M., Hernández I. M., M. P. Ortega Medellín, Hernández Paz Ma. T. (2009) Aportes para una conceptualización de la vejez. Revista de Educación y Desarrollo, 11, 47-56.
en verdad .. en la actualidad no sabemos valorar a nuestros adultos mayores desgraciadamente no nos detenemos un poco para saber que hay detrás de ellos, que sienten, que piensan, etc. Es cuestión de hacer conciencia.
ResponderEliminarlos ancianos, mal vistos por la sociedad como gente inutil, incapacitada, etc, en realidad son personas simplemente más expuestas debido a la edad, sin embargo no quiere decir qe esto reduzca su capacidad de pensar, de sentir, de actuar, no se les debe subestimar sino todo lo contrario, brindarles el respeto, tiempo, paciencia. etc.
ResponderEliminarAsí es karlos y lau, y que bueno que se den cuenta y hagan conciencia para que empezando por uno ese respeto sea dirigido a esas personitas llenas de tanta experiencia!!!
ResponderEliminarbueno ps la verdad es impactante enterarse de la verdad con la cual muchas de nuestras personas mayores tienen que pasar debido a la mala trata de las personas e incluso hasta de sus propias familias siendo que deberían ser un ejemplo a seguir asi que hay que ser pacientes comprencivos y tratarlos con mas respeto....
ResponderEliminarAsí es, es triste e inadecuado el trato que comúnmente se les da a nuestros ancianos hoy en día; que bueno que hayas reflexionado y que aportes a un buen trato, el cual merecen.
EliminarHola me parece muy bien el hecho de hacernos reflexionar sobre las personas ya mayores, hay que comprenderlos, quererlos y apapacharlos, recordando que ellos nos cuidaron cuando éramos pequeños. Sobre todo hay que comprender que ellos mismos se desesperan porque ya no tienen la habilidad de antes y eso los pone de malas, saber tratarlos bien sin necesidad de que se sientan dependientes.. Y darles mucho amor, bueno yo tengo la bendición detener a mis padres todavía jóvenes de 53 años y espero apoyarlos y comprenderlos cuando ellos necesiten de mi.ATTE. Sonialpp....
EliminarMuy cierto, esa es la finalidad del blog,que las personas que viven con los ancianos; que generalmente son hijos o nietos, no los dejen de lado y los integren a su vida social con mayor frecuencia, teniendo siempre ese respeto hacia ese sector de la población. Muchas gracias por comentar y que bueno que si te hicimos reflexionar.
Eliminar